Cáncer de Garganta y Laringe

Índice

  1. – ¿Qué es el Cáncer de Garganta y Laringe?
  2. – Pronóstico de la enfermedad
  3. – Síntomas del Cáncer de Garganta y Laringe
  4. – Pruebas médicas para el Cáncer de Garganta y Laringe
  5. – ¿Cuáles son las causas del Cáncer de Garganta y Laringe?
  6. – Tratamiento para el Cáncer de Garganta y Laringe
  7. – ¿Qué especialista trata el Cáncer de Garganta y Laringe?

¿Qué es el Cáncer de Garganta y Laringe?

El Cáncer de Garganta y Laringe es un tumor maligno que afecta a las Células de la Laringe, donde se ubican las cuerdas vocales. El tabaco y el alcohol son las dos causas principales del desarrollo de esta enfermedad.

Cáncer de Garganta

Dependiendo de su ubicación se puede clasificar en tumor Supraglótico (por encima de la glotis), tumor Glótico y tumor Subglótico (por debajo de la glotis).

Pronóstico de la enfermedad

El Cáncer de Garganta se puede curar si se diagnostica a tiempo. Siempre que el Cáncer no se haya extendido a los tejidos de alrededor o a los Ganglios Linfáticos del cuello, casi la mitad de los pacientes afectados pueden encontrar una cura. En caso contrario puede ocasionar Cáncer y ser candidato a una Cirugía de Laríngea.

En el caso en que el Cáncer se propague a los Ganglios Linfáticos y a otras partes del cuerpo fuera de la cabeza y el cuello, no tiene cura y el tratamiento estará basado a prolongar y mejorar la calidad de vida del paciente.

Síntomas del Cáncer de Garganta y Laringe

Los síntomas que se presentan al padecer Cáncer de Garganta y Laringe pueden ser cualquiera de estos:

  • Sonidos respiratorios extraños
  • Tos
  • Expectoración de sangre
  • Problemas para tragar
  • Ronquidos que no mejoran en 3 o 4 semanas
  • Dolores en el cuello o el oído
  • Dolores de garganta que no mejoran en 2 o 3 semanas, ni con la utilización de antibióticos
  • Cuello hinchado o aparición de protuberancias
  • Pérdida de peso sin ningún motivo ni dieta

Pruebas médicas para el Cáncer de Garganta y Laringe

En primer lugar el especialista realizará un examen físico para comprobar si el paciente tiene alguna protuberancia en la zona externa del cuello, uno de los síntomas del Cáncer de Garganta y Laringe.

Posteriormente, el especialista podría examinar el interior de la garganta o la nariz a través de una sonda flexible con una cámara incorporada en el extremo.

Por otro lado, también se pueden realizar las siguientes pruebas:

¿Cuáles son las causas del cáncer de Garganta y Laringe?

Es necesario subrayar que las personas fumadoras o que consumen tabaco corren un mayor riesgo de sufrir Cáncer de Garganta. Consumir alcohol en exceso durante un largo periodo de tiempo también es otro de los factores de riesgo que pueden propiciar la aparición del Cáncer de Garganta o Laringe.

Por último si estas dos sustancias se combinan entre sí, aumentarán aún más el riesgo de padecer Cáncer de Garganta. Este tipo de Cáncer suele aparecer en adultos mayores de 50 años; por otro lado, los hombres tienen 10 veces más probabilidad que las mujeres a sufrir Cáncer de Garganta.

Tratamientos para el Cáncer de Garganta y Laringe

El tratamiento está enfocado en extirpar completamente el Cáncer y evitar su expansión a otras partes del organismo del paciente. En los casos en que el tumor es pequeño se puede realizar una intervención quirúrgica o Radioterapia para eliminarlo.

En los casos que el tumor es más grande o se ha propagado a los Ganglios Linfáticos en el cuello, se utilizará un tratamiento combinado entre Radioterapia  y Quimioterapia para preservar la Laringe. Si este procedimiento no se puede realizar, se extirpa la Laringe. Este tipo de cirugía se denomina Laringectomía

¿Qué especialista trata el Cáncer de Garganta y Laringe?

El Otorrinolaringólogo es el especialista encargado de tratar el Cáncer de Garganta y Laringe.