Cirugía del Oído Medio

Índice

  1. – ¿Qué es la Cirugía del Oído Medio?
  2. – ¿Por qué se realiza?
  3. – ¿En qué consiste?
  4. – Preparación para la Cirugía de Oído Medio
  5. – Cuidados tras la intervención
  6. – ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Cirugía del Oído Medio?

La Cirugía del Oído Medio es el conjunto de intervenciones quirúrgicas para tratar problemas en la membrana timpánica, en la cadena de huesecillos articulados entre sí (martillo, yunque y estribo) y en las celdas mastoideas (cavidades del hueso temporal). Hay dos grandes bloques de procedimientos quirúrgicos: la Timpanoplastía y la Mastoidectomía. La Timpanoplastía engloba la Osiculoplastia (reparación de los huesos) y la Miringoplastía (cierre de agujeros en el tímpano).

Cirugía del oído medio

¿Por qué se realiza?

Son intervenciones recomendadas para tratar problemas del Oído Medio: de la membrana timpánica o de la cadena de huesecillos y celdas mastoideas. Así, la Timpanoplastía se recomienda está indicada en casos de Perforaciones del Tímpano grandes o Infecciones en el Oído Medio, como la Otitis media aguda o crónica, que no se pueden curar con antibióticos.

La Masteidoctomía es una operación para extirpar las cavidades llanas de aire del cráneo situadas detrás del Oído (hueso temporal), realizada para tratar infecciones de la porción mastoidea en esa parte del cráneo, complicaciones de una Otitis Media, crecimientos anómalos del hueso, colesteatoma (Quiste de células cutáneas en el Oído Medio) o para colocar implantes cocleares.

¿En qué consiste?

Para llevar a cabo este tipo de cirugía, se accede al oído medio a través de un corte detrás de la oreja o por dentro del conducto auditivo externo y se realizan los procedimientos pertinentes, según la lesión que presente el paciente. La intervención puede incluir eliminar cualquier infección o tejido muerto en el Timpano, colocar un Injerto para recuperar la perforación de la membrana timpánica o poner una Prótesis para sustituir algún hueso dañado.

Preparación para la Cirugía de Oído Medio

Antes de la operación el especialista se asegurará de que el paciente no tenga infección en el Oído. Así, deberán realizarse varias pruebas, incluido un examen de Oído y prueba de audición. En algunos casos también será necesaria una Tomografía Computarizada de la Cabeza.

Por otra parte, es importante que el paciente consulte al médico los medicamentos que puede o no tomar. Así, es posible que una semana antes de la intervención deba dejar de tomar ciertos medicamentos, tales como aspirina o antiinflamatorios, o anticoagulantes.

Cuidados tras la intervención

Para garantizar una recuperación adecuada tras la Cirugía de Oído Medio, el paciente debe evitar:

  • Estornudos demasiado fuertes, o aguantarlos
  • Golpear la espiga de agua, por lo que el paciente deberá preguntar al especialista cómo lavarse el cabello y ducharse
  • Volar en avión
  • Nadar en la piscina o bucear
  • Levantamiento de pesas y exceso de tensión
  • Para evaluar si la operación ha sido exitosa se deberán esperar unas semanas tras la intervención. La recuperación total se dará a las cuatro semanas, aproximadamente, si los cuidados postoperatorios se han hecho bajo las recomendaciones del especialista

¿A qué especialista acudir?

El especialista en Otorrinolaringología será el encargado de llevar a cabo la Cirugía de Oído Medio.